CABLEWAKE - CABLESKI

EL CABLESKI

Un Cableski, es una instalación que permite la práctica del wakeboard y del esquí náutico sobre una superficie de agua, mediante un sistema de cable parecido al los tele arrastres utilizados en el esquí de montaña.

El circuito suele tener una longitud de 600 m a 1200 m. según la disposición del lago (estanque) y puede llevar hasta una docena de personas al mismo tiempo, dejando una distancia de 70m entre cada rider (esquiador).

El cable esta sostenido por 4 a 6 poleas, instaladas en las torres a unos 8 o 10 m encima del nivel de agua. Su tracción semivertical es perfecta para que los profesionales puedan realizar figuras más complejas y con mas altura, pero también para los principiantes perdonándoles muchas errores y limitando las caídas. La velocidad media de tracción es de 30 km/h, pero puede subir a 58 km/h para el slalom en monoski.

El concepto de Cableski ha sido inventado a finales de los años 1960 por el ingeniero alemán Bruno Rixen. Su sociedad es hoy líder del mercado con más de 120 Cableskis instalados, es decir aproximadamente 3/4 del parque mundial, del que están cerca de la mitad en Alemania (cerca de 50 instalaciones). El principal competidor de Rixen es otra sociedad alemana, Sesitec.

Hoy en dia existen 2 sistemas de cable, los cables de 5/6 torres que forman un circuito, y los cables de 2 torres que son de ida y vuelta.

Desde los principios del cableski hasta pocos años atrás, las disciplinas fuertes fueron el slalom, las figuras y los saltos (clásicas), pero últimamente el fuerte crecimiento de esta disciplina se debe al wakeboard y el wakeskate, disciplinas que cada día cuentan con mas aficionados en todo el mundo y por los cuales practicar este deporte con un cableski les resulto mas atractivo y mas asequible que con un barco.

CABLE-WAKEBOARD EN COMPETICIÓN

Es una evolución libre, que se hace entre dos boyas o módulos que marcan la salida y el fin del trayecto de una longitud de cerca de 370 metros (un " run "). Si el trayecto no contiene módulos, existen tres criterios para la valoración de los jueces.

Ejecución: nivel de perfección en la cual cada figura ha sido ejecutada, así como la realización perfecta del “run” con un mínimo de caídas.

Intensidad: grado de intensidad y dificultad técnica de las figuras ejecutadas.

Composición: composición completa del “Run” como la capacidad de ejecutar una variedad de figuras que se encadenan de modo fluido y creativo

 

CABLE-WAKESKATE

 

la liga 4sports

 

 

Libro Esqui nautico