Presentación FEEW

 

Nuestra Misión

La Federación Española de Esquí Náutico y Wakeboard es una entidad asociativa sin animo de lucro, dedicada a la promoción y desarrollo del esquí náutico, que actúa como agente colaborador de la Administración publica en las funciones administrativas que le son delegadas, para ejercer como órgano nacional regulador del esquí náutico y bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes. 

Los ingresos de la FEEN se invierten en desarrollar y fomentar el esquí náutico en todo el territorio nacional desde la base hasta nuestros deportistas de élite.
 

Nuestras Funciones

Fomentar el desarrollo y practica del esquí, en coordinación con las Federaciones autonómicas
Reglamentar, organizar y tutelar competiciones de ámbito estatal y competiciones internacionales que se celebren en el territorio nacional.
Seleccionar los equipos nacionales.
Formación de técnicos, monitores, y planes de preparación de deportistas de alta competición.
Representar a España en las competiciones internacionales.
 


Un poco de historia

El Origen…

La paternidad del Esquí Náutico siempre suscitó una polémica. Pero indiscutiblemente, este deporte ha sido creado a la vez en los Estados Unidos y en Francia en los años 1920.

En España...

La Federación Española de Esquí Náutico, se constituyo como tal el día 16 de Noviembre de 1965, siendo nombrado Presidente el Sr. Mariano Puig Planas en Madrid por la Delegacion Nacional de Deportes.
La Federación Española celebro desde esta fecha varios campeonatos de Europa y del Mundo de Clasicas y Carreras, ademas de los campeonatos de España anuales de cada disciplina Clasicas, Carreras, Wakeboard y Cableski.
Desde esta fecha España fue presente en la mayor parte de los campeonatos Europeos y mundiales de cada disciplina del Esquí Náutico, teniendo su primer campeon del mundo tan solo 4 años despuès su creacion, Victor Palomo, Campeon del Mundo de Slalom en 1969.

Desde su creacion, la Federacion Española ha sido presidida por los siguientes Sres:

- Sr. D. Mariano Puig Planas
- Sr. D. Isidro Oliveras de la Riva
- Sr. D. Antonio Raventos Laguna
- Sr. D. Andres Morros Labarta
- Sr. D. Juan Martinez Valero
- Sr. D. Eduardo Balcazar Tort.

Y actualmente el Sr. D. Francisco Fernandez Losada

En Francia…

Fueron los cazadores alpinos los primeros calzantes de hidroplanos, que se hacen remolcar por un barco sobre el lago de Annecy. El asunto se complica cuando truecan sus tablas por sus esquís de nieve! Siguen algunas tentativas infructuosas, luego un éxito, un poco más tarde en Juan-les-Pins, cuando uno de ellos se levanto sobre unos esquís que diseñaron especialmente mucho más anchos.

En Estados Unidos…

En 1922, el americano Ralph Samuelson, después de algunas pruebas sobre tablas finas y sobre esquís de nieve, consigue la primera vuelta del atlantico sobre dos tablas de su fabricación dónde monto fijaciones de cuero. En agosto de 1925, el periódico Wabasha Country Leader hace que Samuelson esquía delante de 2 000 espectadores, remolcado por un hidroavión.

Algunas fechas…

1924: 1a patente de fabricación de esquís depositada por Fred Waller (US): Dolphin akwa Skees.
1930: Aparición de los esquís "modernos" con fijaciones y tracción en cuerda mano.
1937: Exposición internacional de París, 1a cita entre el esquí acuático y su público.
1946: Francia, Suiza y Bélgica crean la primera Unión Internacional de Esquí acuático que se hará Federación.

El esquí Náutico hoy…

El Esquí Náutico es un deporte practicado y organizado sobre los cinco continentes. El número de esquiadores de ocio es evaluado en 30 millones de practicantes.
El efectivo de los competidores que pertenece a las 84 federaciones afiliadas IWSF se reparte como sigue:
Región Pan- Am: 70 000
Región EAME: 55 000
Región Austral Asiático: 38 000

Los Estados Unidos…

Es el país que reúne el mayor número de esquiadores náuticos en el mundo con 20 000 competidores y más de 13 millones de esquiadores ocio. El esquí acuático es el tercer deporte familiar practicado en este país.

Australia…

El 10 % de los australianos practican el Esquí Náutico y más de 25 % de ellos tienen menos de 25 años.

Los países asiáticos…

En pleno desarrollo, ya organizaron numerosas competiciones entre las que estuvieron los Campeonatos del mundo 93 en Singapur y más recientemente los Campeonatos del mundo 2005 a Tianjin en China.

Europa…

Evaluamos al número de practicantes europeos en varios millones.
Hoy, la Federación Internacional (IWSF) organiza y reglamenta más de una veintena de competiciones internacionales oficiales sobre todos estos continentes.

 

la liga 4sports

 

 

Libro Esqui nautico